Ir al contenido principal

Las Tortugas y los popotes



Las tortugas y los popotes


Tortugas y popotes.
Introducción.
Los artículos desechables hechos con plástico, son prácticos pero implican un gran costo para el medio ambiente si no se desechan o reciclan adecuadamente. Muchos animales marinos confunden estos artículos de plástico con los alimentos. Se han encontrado restos de plástico en aproximadamente el 90% de todas las aves marinas y en todas las especies de tortugas marinas.  océano.
Según la Trash Free Seas Alliance, el estadounidense promedio utiliza alrededor de 1.6 pajillas o popotes al día. Tan solo con la cantidad de pajillas que se utilizan en Estados Unidos, se le puede dar dos y media vueltas al planeta por la línea del ecuador.
¿Realmente son necesarios los popotes?
Un popote puede tardar hasta 500 años en degradarse, sin embargo, los utilizamos de forma tan cotidiana, que no nos detenemos un momento a pensar el daño que este simple utensilio puede causar.
Todos estos poptes terminan contaminando nuestros mares, que, a su vez, han sido consumidos por aproximadamente el 90% de las aves, mamíferos y especies marinas, por lo menos una vez en su vida.
Cerca del 95% de los popotes no son reciclables y su vida útil es de poco más de 5 minutos. Si promoviéramos una mejor educación sobre la contaminación de este artefacto, contribuiríamos a disminuir las 10,000 toneladas de basura plástica que generamos en México día con día.
Aunque no pidas popote no salvarás al mundo
Sufrimiento de una tortuga.
Seguramente has visto el vídeo de la tortuga. En agosto de 2015, la bióloga en conservación marina Christine Figgener colgó en YouTube el impresionante clip en el que se ve cómo su equipo de investigación logró extraer un popote de 12 centímetros de la fosa nasal de una tortuga en Costa Rica
Estas impactantes imágenes han demostrado el efecto que el plástico provoca en la vida marina. Se estima que cada año al menos un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y tortugas marinas mueren cuando se enredan o ingieren la contaminación plástica. 
En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se reveló que cada año van a dar al mar unos 20 millones de toneladas de plásticos
Todo lo anterior provoca que animales como las ballenas y los delfines se enreden; sin mencionar el daño que ocasiona en los hábitats de los arrecifes de coral y los problemas que ocurren en la fauna marina que los ingiere. 
La lucha por acabar con los popotes inició en EU con Milo Cress un niño de 10 años, que lanzó la campaña en 2011.
En México se busca legislar al respecto. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal quiere prohibir el uso y venta de popotes y de los contenedores elaborados con poliestireno. Además, el senador Ernesto Cordero Arroyo expuso la urgencia de disminuir el uso de popotes en nuestro país.


El problema de los mares y las especies que lo habitan no se limita únicamente a no usar popotes, ya que las botellas y bolsas de plástico son trampas mortales para los animales.

Tortuga
Datos sobre plásticos en los mares.
A pesar del incremento de la conciencia contra el uso de los popotes, aún son insuficientes los esfuerzos y se requieren diversas medidas para salvar a las tortugas y otras especies que se ven afectadas por los productos plásticos que llegan a su hábitat.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidas en los océanos.
Leonel Gomez Nieto dijo: “El popote es tan peligroso como el plástico o una botella, tenemos que generalizar que cualquier objeto que sea basura, es peligroso para las tortugas, aves, peces e incluso, para nosotros mismos, se necesitan cambiar estos hábitos de consumo”.
Las colillas de cigarro, taparroscas, corcholatas, botellas de plástico y popotes, son los desechos que más se encuentran. (Contexto/Internet)
Sin embargo la basura no es el único peligro para las tortugas marinas, ya que en la zona de Quintana Roo, el principal riesgo es la urbanización costera, la cual promueve la destrucción de las zonas de anidación.

Tortugas.
En la zona de Quintana Roo, las tortugas existentes son la caguama y la blanca, ambas en peligro de extinción. También se tiene presencia de la tortuga Laud y Carey, esta ultima, en peligro critico.
El área protegida es de 120 kilómetros en la zona costera, que va desde Playa del Carmen hasta Tulum. 
Conclusión.
Por ello, recomendó a la población realizar un cambio de hábitos que incluya usar la menor cantidad posible de plásticos, al igual que, cuando visiten las playas de México, eviten dañar el hábitat y vida de la tortuga. También pidió que denuncien si presencian la venta o caza ilícita de esta especie y sus huevos.
El proyecto, que pertenece a Flora Fauna y Cultura de México A.C ha logrado liberar a 8 millones 399,426 crías de tortugas marinas. También organizan el Festival de la Tortuga Marina que cada año cuenta con 1,200 participantes.


Comentarios